martes, septiembre 20, 2005

TOILETS @ PARIS

Lo que mas me llamo la atencion mi primera vez en Francia fueron los baños (excusados, servicio, wc. etc).
No se puede decir que exista algun standard. Talvez en los hoteles, pero nunca he estado aqui en hoteles.
La gran variedad se encuentra en los bares y en lugares de acceso publico.
Lo frecuente es entrar a un baño mixto donde en la puerta solo dice "toillete". Al abrir la puerta te encuentras con un lavamanos y un espejo, mas al fondo otra puerta donde al interior esta el asiento que tanto has buscado.`
Por otro lado, cuando son separados por sexo es mas curioso: es un pasillo con un lavamanos y dos puertas, la de hombres lleva a un cuarto con un urinario y la de mujeres a otro con asiento.
En otras ocasiones el urinario esta en el cuarto con lavamanos y al fondo hay otra puerta con el signo de mujer donde se encuentra el asientowc.
Como la mayoria de los edificios son antiguos, y no se demuelen como en nuestro chilito tan creativo, los propietarios han ido adaptando habitaciones agregandoles lo necesario para convertirlos en departamentos independientes. Lo extraño es por que la ducha esta en una habitacion diferente de la tina y el tan necesario WC.
Unos amigos vivian en un depto en un primer piso con 2 habitaciones + ducha, Cocina y Baño. Es decir, el lavamanos estaba al fondo de la cocina, con una ducha. Pero el baño estaba en el otro extremo de la cocina, osea uno hacia sus necesidades, salia del WC, cruzaba la cocina y entraba al lavatorio a lvarse las manos.
Otra vez estuve en una casa de campo donde el WC de servicio estaba al fondo de un pasillo de 4 mts, sin ventanas solo la de la puerta de entrada con forma de corazon calado en la madera.
Lo peor de lo peor son los baños de las estaciones de tren en las afueras de Paris, es un desague al estilo ducha de 1mt cuadrado, con un sobrerrelieve que indica el lugar donde poner los pies. Para usarlo uno se para sobre el lugar indicado, se baja los pantalones/calzones (se tienen que sosstener para no mojarlo en el piso) luego y como puedas te pones encuclillas y haces lo que tengas que hacer. Al estilo nativa boliviana. Luego sales de ahi y presionas el boton del agua (que nunca sale) para que limpie tus legados. Un pozo septico pero con fibra de vidrio. :)

Pero siempre he tenido la fortuna que todos los wc que he usado tienen siempre un rollo de papel a mano. Incluso algunos traen uno de repuesto.