sábado, diciembre 31, 2005

[medicion] tiempo

Para mi, el año nuevo comienza el dia de mi cumpleaños. Esto del año nuevo global para lo unico que sirve es para darse cuenta que en Japón ya empezo el año cuando tu estas levantandote en la isla de pascua. Si la tierra fuera plana probablemente sería significativo.

Nos acostumbran desde la infancia a entender el paso del tiempo, de una manera tal que despues ni nos cuestionamos como es realmente.

Estas celebraciones masivas me provocan pánico, ademas esta el frenesí de "TIENES" que pasarlo bien, no se por que razon. Si se me presenta la posibilidad de desaparecerme, mas bien no asistir a la fiesta|disco|salon|reunion donde se celebra el "año nuevo", pues lo hago, ni ahí con el rollo.

La pirotecnia es otro cuento, aunque no me muero por el asunto, si estoy cer lo voy a mirar y a fin de año siempre son mas jugadas. Pero eso nada tiene que ver con si el supuesto ciclo que viene sera bueno o malo, es como buscar donde termina el dia y comienza la noche.

Los chinos celebran el año nuevo en otra fecha, y más aun es posible que otras culturas tambien lo hagan.

Segun el calendario indigena (nativo americano), estamos pasando la mitad del año, que fue entre el 20 y 22 de Diciembre. Si el solsticio de invierno es el año nuevo, cuando los dias comienzan a alargarse, el de verano corresponde a lo opuesto. De hecho asi es, las sombras proyectadas hacia el sur se estan alargando dia a dia.

Es todo un problema de movimiento, para resolverlo la humanidad ha hecho varios intentos.

En fin, sea por el año gregoriano.

[rutina] bajada rapida

hoy me salí del camino, no es metafora y menos imagen poética, directo al borde pedregoso. Ya me ha pasado antes, dos veces y a gran velocidad, pero esta vez no lo vi venir hasta el último segundo. No se si me distraje con el registro fotografico o con el ciclista que iba delante mio, el cual yo había adelantado al comenzar el descenso pero que me supero al evadir un gilipollas que subía por el carril erroneo, vi lo inevitable en nanosegundos.

Cuando se baja a esa velocidad, sin frenar salvo que sea al llegar a una curva complicada, el pedalear no aporta en nada. Frenar no era la opción, nunca lo es bajando a esa velocidad, pero creo que hice un leve intento y escuche como el neumatico trasero patinaba sobre el cemento seco.

La zona, despues del muro de piedras y antes de la curva a la estación tupahue, una curva que se interna hacia el cerro, ahi donde ahora se instaló otra zona de descanso. Despues de patinar vinieron las imagenes: el ciclista adelante a más de 10 metros desapareciendo en la siguiente curva, nadie pero nadie detras mio (quizas dos joggers subiendo a mas de un kilometro atras), la curva, el borde del pavimento, la zanja con variados desniveles, un arbol!.

En este nanosegundo visualice mi hombro quebrado por el impacto en el delgado, pero firme, arbol, pude percibir con todos mis sentidos el momento en que los neumaticos ingresaban al terreno pedregoso, es una vibracion que te despierta o es que ya estaba despierto por la adrenalina.

Recordé el casco que compre el 23 de Diciembre recien pasado, aun guerdado en la caja, bajo el escritorio del computador. Me imagine desmembrado en pedasos y repartido por la bajada. "No! Ni cagando me caigo sin casco" creo que fue lo que pensé.

Entre la incomodidad de la camara fotografica media cruzada, la mochila llena de idioteces (normalmente son articulos que uso, pero en este instante solo estorbaban). Creo que estoy automatizado a levantar la rueda delantera, por que no tengo idea como logre volver al pavimento, despues del infierno de piedras y arenilla, con neumaticos lisos, me pareció que todo duraba años.

Una vez en ruta quede dividido emocional y fisicamente, por un lado me humillaba que el ciclista me hubiera adelantado y que yo perdiera el control en un lugar que conosco, paralelo a esto pensaba como había logrado salir de ahí sin frenar ni perder el control. Tambien en paralelo, pensaba que si hubiera llevado casco talvez me habría caido.

Mi cuerpo tiritaba entero, pero por otro lado insistía en alcanzar al otro ciclista, que ahora ya lo veia atravez de los arboles en la curva a Tupahue. El siguió el camino principal, quizas su ruta habitual hacia el jardín Japonés, Yo tome la mia, calle Gabriela con sus curvas y pendientes (donde he tenido otros percanses, pero nunca me importaron tanto como para contarlos)

Al llegar abajo aun tiritaba, pense en esperar al otro tipo, pero como siempre me impacienta no llegar luego a casa.

Talvez estoy tirado en el cerro y todo esto ya es parte de mi delirio o quizas el comienzo de mi muerte.

Es tiempo de ir a la ducha.
...

jueves, diciembre 29, 2005

[navidad] auto explicación

cuando era pendejo, siempre que pedía un regalo me llegaba otra cosa. Sabía, o intuía en alguna forma, que mis viejos tenían alguna responsabilidad en el asunto.
A medida que fuí creciendo la cosa se fue poniendo mas crítica, debido al descubrimiento, yo le decia directamente a mi viejo que no era lo que Yo pedí. La adolescencia ya fue patético, que es cuando ya ni se pescan los juguetes y los viejos te empiezan a regalar ropa.
Como mi viejo tenía esa cosa llamada CMR de Falabeya, todo era de ahí y eran los Ochentas!, onda toda la gama de FLUOR AMASADO en camisas y pantalones (escalofrios! brrr). Na que ver, yo que estaba en pleno "Breik dans", asi que la semana siguiente de navidad era ir a cambiar los asuntos por algo que se "acomodara" a mis necesidades.

En algun momento uno madura, mas encima siendo miembro de una familia socioeconomica media-baja, deja de exijir "weas". Asi que en modo retrospectivo yo empecé a culparme por todas las veces que pedí "el robot A" y me llego el "z -1", y mas encima alegué, de como pude haber sido tan "inconsciente" y no ver la situación economica por la que mis viejos pasaban.
Cada año que pasaba me ponía mas austero, mis viejos ifgual me regalaban algo, un jeans o una camisa, pero cada vez que me preguntaron por el regalo les decia: "no viejita, use los pesos para la casa..." o "no viejo, no necesito nada". Cada año era mas grande la culpa, esa educación católica que por osmosis te caga la vida, no pedía nada y aceptaba gustoso lo que llegara.
Entremedio mi viejo fallecio, pasaron los años, termine la U, FASTFORWARD.

Hace como un año atras, conversando con mi madre, recordabamos las navidades pasadas. Yo asumiendo absolutamente todas las culpas, diciendole que "esa epoca del año es para los niños, bla bla bla, cliche mas cliche". Despues de un silencio mi vieja sonrie y dice:"Oye tu hermano esta igual que tu papá, las niñas le piden el regalo con un mes de anticipacion y el pelota va a comprarlos una semana antes, cuando no queda ninguno..." y continua "SI po, tu papá era ma, se acordaba a ultima hora de los regalos, cuando iba a comprarlos ya no quedaban" y para rematar con broche de oro "... Asi que compraba lo que encontraba, ustedes mas lo que reclamaban..."

...

domingo, diciembre 25, 2005

[navidad] recuerdo

Mi infancia la viví en quinta normal. Por ese entonces mi casa estaba en una cuadra de esas de fachada común, gran altura con dos o tres cornisas, de un piso –aunque ahora perfectamente se harían 2 pisos. Esta casa, y como todas las de la cuadra, tenia las primeras habitaciones gigantes y el agua del techo se inclinaba hacia el interior, por lo las del interior eran mas bajas en altura. Mas menos a la mitad del sitio comenzaba el patio interior, lo que permitia acuñar frases como "al fondo del patio".

Hacia el Este de mi casa vivian una tía de mi viejo y dos de sus hijos, primos en algun grado. Desde esta casa se podia acceder a una tercera, mas hacia el Este, donde vivian mas parientes, una tia-abuela, abuela-abuela y que se yo. Los patios de estas casas tenian arboles frutales, una higuera en la mia, Parrón en la siguiente y granadas en la última. Al igual que las fachadas, todos los patios se sincronizaban, estaban separados por panderetas de ladrillo en posición vertical. Como los ladrillos eran viejos algunos tenian agujeros que permitian "espiar" hacia la otra casa.


Los fines de años siempre eran una gran fiesta familiar (todos por parte de mi viejo, mas primos de primos). Esto era en Navidad y Año nuevo, lleno de primos que ya ni me acuerdo sus nombres. De hecho eran tios en agun grado mio, pero como teniamos la misma edad siempre nos tratamos como iguales. La particularidad de estas casas hacia que la fiesta de navidad fuera todo un evento, que yo creia era igual en todas las casas de Chile, harta comida, musica de toca discos, comedores de adultos y nosotros –los pendejos gritones.

La fiesta siempre era en la casa de mi tia-abuela (no, no eran millonarios como en Candy), lo que dejaba la casa del medio vacia para el evento final. Este consistía en que a eso de las 23:45 del 24 de diciembre, casi justo despues de cenar, se escuchaba una armonica o una campanilla desde el patio de la casa vacía, los adultos decian (y muy convincentes) "escucharon, viene el viejo pascuero!". Nosotros los pendejos creiamos el cuento y mirabamos al probable lugar donde el "viejo" estaba, pero siempre era una falsa alarma, hasta que a las 00:00 alguien apagaba la luz y siempre algun tio prendia una linterna. La campanilla sonaba constantemente hasta que aparecia una mano, de guante blanco, saludando. Los mas felices eramos los pendejos porque eso significaba que venian los regalos, entonces uno a uno este supuesto VP iba pasando los paquetes sobre el muro. Por lo general la persona que recibía los regalos iba diciendo, a viva voz, el nombre del destinatario. Siempre pasaba que alguien se perdia la entrega del regalo "por que estaba en el baño" o "fue a comprar cigarros" o "estaba en la calle y no escucho..."

Alguna Navidad mi hermano, dos años mayor que yo, me dijo que sospechaba que el "viejo" en tal charada no era mas que alguno de nuestros tios. El recordaba que en otro año "perico x" justo no estaba presente cuando llego su regalo, y que la nariz del susodicho era igual a la del "viejo". En vez de que esto me decepcionara, como se supone que pasa, me provoco unos deseos detectivescos irrefrenables.
Una noche de navidad, a eso de las 23:00 yo me fui a mi casa con el algun pretexto, ya ni recuerdo. Me fui al patio y escuche sonidos de cuando se acomodan paquetes, como yo estaba esperando la situacion habia apagado las luces, me aproximé a un agujero en el muro que estaba muy abajo, como a 20 cm del piso y "sapee".

Obviamente quien estaba al otro lado era una tía, tambien a luz apagada, se movía lentamente evitando hacer ruido. No le alcanzaba a ver la cara, pero bastaba con ver sus pies y el vestido.
Eso me provoco tal emoción, como encontrar un tesoro, que mi corazón latia muy fuerte. Me aleje despacio para luego correr a contarle a mi hermano, decirle que era cierto lo de sus sospechas. Entonces esa noche el juego mas entetenido fue adivinar quien era el viejo aquella vez, más que recibir el regalo.

Descubrir que el "viejo pascuero" es un farsa ha sido mi mejor regalo de navidad!
(ni sabes la sonrisa maliciosa que me aparece cada vez que cuento este recuerdo)

lunes, diciembre 05, 2005

[afterhours] helicoptero

Para variar trabajando en trasnoche!
Pero ya envié los *tos archivos al jefe.
A eso de las 2:04 paso el helicoptero del hospital de carabineros. Es todo un evento cuando esto ocurre, tiemblan todos los ventanales. Bastante ruidoso por lo demas.
Pero esto del aparato volador tiene una gran ventaja en relacion a las cuadras del barrio. La casa se encuentra justo en la cuadra de la ruta aerea, lo que limita la construccion en altura en toda la cuadra. Ultimamente esto se ha transformado en la invasion de las construcciones (de horribles bloques diseñados por ingenieros), pero todo en las "otras cuadras". Es latero ver que donde hace un mes existian dos o tres casas con inmensos jardines, ahora hay un crater llebno de fierros y weones gritando todo el dia.



La zona de emergencia del hospital se encuentra a nivel de calle, lo que obliga al helicoptero aterrizar justo en tierra y no en una azotea. Por consiguiente, y segun lo que nos dijo el arquitecto q remodelo la casa (saludos Berguño), la zona de altura reducida abarca toda nuestra cuadra y la que sigue al poniente.
Esto bendijo (uggg, que religioso) el proyecto de remodelación de la casa con una terraza "alla veneciana" que permite ver puestas y salidas de sol espectaculares. Lo malo es que se construyen edificios alrededor, al Norte y al Sur, lo que ya me impide ver el san Cristobal.

Pero el helicoptero no pasa todos los dias, lo que provoca que uno se olvide completamente de su existencia, asi cada vez que aparece es una sorpresa y no una molestia.

...

viernes, diciembre 02, 2005

[rutina quincenal] banco

Prefiero ir al banco antes o despues de fin de mes. Cuando me pagan justo en la fecha ni se me pasa por la cabeza cobrar el cheque el mismo dia.
Voy siempre a una sucursal del 'español' en irarrazabal, casi siempre el cheque es de esa BANCA. Cuando no, es del Chile. Una vez hice el tony de volar (en bici) al banco sin mirar el cheque, hice la cola correspondiente a las 13:01 del ultimo dia, para no aburrirme hice el origami mas largo que por entonces recordaba. Al llegar a la caja a eso de las 13:55, el papelito estaba a mi nombre pero era para cobrar en otro banco.
<!-- QUE GILIPOLLADA -->



Ahora reviso el papel muchas veces antes de siquiera meterlo en la billetera. Tambien prefiero llegar entre 9:00 y 10:00 al banco, porque hay menos gente. Cuando la cola es muy larga pliego un origami.
La foto es del que hice el mes pasado, creo que fue el cheque de octubre. Al llegar en la fila habian dos minas(si, vocablo machista y qué) jovenes, de la onda venderoras o agentes de AFP. No se que hablaban, pero el largo de la fila merecía un buen libro o un origami de duracion media (eso depende de cuanto recuerdes del mono te cuanto te demores en doblar el papel).
Hace más de un año que no plegaba un origami de largo vuelo, asi que busque en mi disco duro graso lo que fuera. La variante a rinoceronte del tapir de Jun Maekawa fue lo mejor( otra vez terminos valoricos?) que encontre.
Mientras comenzaba el plegado pensaba/recordaba haber estado en una fila similar en una oficina postal en Paris, si mal no recuerdo el 50% de la gente ahí leia un libro o una revista, mientras aqui todos miraban al de adelante o la television sintonizada en algun matinal.
En algun momento me concentré tanto en el bich0 ( el papel), que de repente me descubri escuchando a las jovenes hablar. Una le contaba a la otra, menos docta quizas, en como funcionaba el pago en isapre de una operacion estetica. Luego esta chica (algo asi como la Valentina Pollarolo antes de sus 5 minutos de fama), que no me parecia que alguna vez hubiera sido ni gorda ni vulimica, le contaba los arreglos que se habia hecho ( muy al estilo Almodovar-Todo sobre mi madre).
No se como logre desconectarme de la conversacion, luego termine de armar el rino justo 2 personas antes de mi turno.

Hoy al llegar al banco habia fila igual, supongo por que es viernes. Esta vez habia dos chicas mas guapas, nunca supe que hablaban y estaban mucho mas adelante. Mi duda estaba entre quedarme mirando el culo hiper redondeado de una de estas tias, ver apenas Animal planet en un televisor diminuto(si, ponen cable ahora) o plegar otro mono. Despues de un minuto de trance sin pensar saque de mi mochila una cuadrado de papel metalico, comprado especificamente para la labor que les describo, y comence otra vez el mismo rinoceronte.
<!--
Una amiga muy gentil [ SORRY SI ESTO TE HACHETEMEDUELE ], que esta metida
en la onda pixelica, ha derivado al uso de papeles cuadrados.
Cada vez que puede me regala un fajo de "papel para origami".
Es ese papel que el comun de la gente llama "arroz" pero se llama "WASHI",
la SHI se pronuncia lo mas cuma que se pueda.
Lo que no sabe mi amiga es que ya no uso ese papel para plegar origami.
1 porque viene impreso con unos motivos muy japoneses que
no me agradan cuando el papel es plegado.
2 la tinta es muy gruesa
3 el washi es demasiado flexible y grueso para el tipo de modelos que yo pliego.

Cuando uno se mete en profundidad en el origami se encuentra con modelos
imposibles de plegar en otro papel que no sea hiperdelgado y
con alguna cara en metal

Gracias amiga, pero no se que hacer con los papeles que me das.

El otro dia despues de despedirnos empece a armar figuras desesperadamente
para que el papel se acabara luego.
-->

Al parecer los cajeros estaban mas rapidos por que no alcance a terminarlo cuando me llamaron.
Lo finiquite al llegar de vuelta a casa, pero no me quedo muy bien plegado.