viernes, marzo 17, 2006

[deformacion] laboral

Que me mejor lugar que este para descargarlo de una vez por todas. Cada vez que me encuentro con alguien que no veo hace tiempo y me pregunta "¿y? ¿qué estas haciendo para vivir?", comienzo a vomitar toda la historia en que mi pega actual me envuelve. Y no paro de hablar, es como un ataque "Lorelai Gilmore" pero con aceleración. Como evangelico de plaza en dia Domingo, predicando con oidos tapados y con ilativos encadenados.

La cosa va de esta forma, estudié en Aplapalc, pero como no me dediqué a lo que estudié y ademas había que vivir (para qué?!) trabajé en una variedad de cosas, entre una de muchas tantas dí clases de Gráfica digital y de paso aprendí flojoshop, frijan, escaneo, 3d y todas las tonterías que el medio conlleva.
Cuando me fueron de donde hacía clases, que fue la buena onda de mi superior que con sorpresa me dijo "oh!, olvidé programar tus cursos para el proximo semestre...pero para el otro del otro que viene...bla bla", mi pareja comentole la situacion (como que no quiere la cosa [como las viejas dicen...]) a su madre, señora gerente general de una imprenta de etiquetas autoadhesivas, la cosa se puso seria.

Semanas despues de volver de unas cortas e inmerecidas vacaciones en yurop, fuimos citados a comparecer en la oficina de la empresa en cuestion por el (medio)Hermano de mi pareja, actual Gerente general( que al parecer la parte "general" es la que más le agrada del titulo) y nos hace una suerte de contrato de palabra como "operarios digitales en pre-prensa" -notese que pre-prensa tiene que ver con cualquier imprenta y no solo con hacer periodismo escrito o televisivo, parche antes de la herida para los arribistas televisivos.

Esta cosa para mi siempre fue como hacer un pacto con el (mítico, al igual que Jesus)Diablo, que en algun momento esto se iba a poner feo. Al principio todo "OK", mi chicca iba a buscar las OT para luego en conjunto procesar las matrices digitales, que luego enviabamos por emilio a la empresa.
Una cosa llevo a la otra, nuestro Mac no era tan potemkin asi que a mi pareja le heredaron un G4 (que por entonces aún era [y es] Jeidi computador), actualizamos processor en el 9600 y le dimos.
Al mes o dos el gerente consideró que cobrabamos mucho y haciamos poco y nos bajo el sueldo. En los meses siguientes la pega aumentó y mi pareja exigió mas dinero.
hubo meses que no había nada que hacer, pero nos llegaba el sueldo igual. Pude pagar el credito universitario y prestamo de matricula antes de la fecha acordada!

Ahora la cosa ha cambiado, todos los dias hay algo que hacer, a veces no mucho pero igual son cachos en su mayoria. Mi pega(nuestra, mi pareja tambien) consiste en descuartizar los emperifollados diseños que envian los clientes, los cuales les fueron entregados por alguna agencia, para producir las etiquetas autoadhesivas. Como todo tiene que ver con cantidades y costos, ademas de la capacidad de las imprentas, el limite de colores para un producto barnizado es de 7.
Si, es un tecnicismo, pero es la unica forma de explicarlo. Los babosos en las agencias por lo general no se limitan en el uso de colores, y lo que es peor en TIPOGRAFIAS al momento de hacer un diseño para un vino ratón. Entonces los archivos que llegan al departamento para el cual trabajo siempre son una pretension artistica (aunque no hay arte en ello), no se como un diseño de consiste en 5 parafos de textos usa mas de 5 tipos de tipografía.
Y no es que solo sea una fuente especial, por el contrario es una variente de la especial:
Misuperfuente-queigualaunahelvetica-bold-condensed-semi-italic.ttf
Luego estan los colores a usar, si va con foto en color si o si ya hay 4 colores a usar (CMYK, miren con una lupa las fotos a color del diario y me entenderan).
Luego los planos/tramados coorporativos, que pueden ser tintas de color mezclado o metálicas. Para todos estos colores tambien esta la posibilidad de usar serigrafía (de cilindro)
Otro item es la folia, esos metálicos como espejo que tienen algunos productos. Finalmente el Embossing o Cuño o Relieve, como quieran llamarlo.
Entonces llega el super-duper archivo, ilustreitorCS desgraciadamente, con 3 colores según el cliente, pero en terminos prácticos son 4 porque en ese preciso diseño el negro se debe imprimir en 2 etapas. Aunque claro, algunas veces se ven 3 colores pero en realidad es uno solo que se imprime con diferentes porcentajes.

¿Y donde esta la deformación?
Cada vez que iba a una reunion de amigos, esas donde se lleva vino de botella, me pegaba mirando la etiqueta de los vinos, especificamente los ventisquero y concha y toro (se supone que uno no debe mencionar sus clientes, pero no som mios sino de la empresa. XP)
Ahora no me pasa tanto por que ya no veo esas etiquetas, ya estan listas y se imprimen por toneladas. Ahora el rollo es con las industriales de productos de limpieza, hay unas con una "U" que me pena cada vez que tomo el producto para limpiar. Lo peor es que este logo esta en Mantequillas, yogurts ymás cosas de las que yo esperaba. Cada vez que estoy en un supermercado buscando un producto y me encuentro con alguna de las etiquetas producidas en la empresa (o que se va empezar a replicar alli) tomo el item y empiezo a pensar en "cantidad de estaciones de color, lineatura, traping, pantones, sustrato...pura mierda"

Deformación Profesional es cuando uno contempla el mundo exterior desde la perspectiva de lo que escogío como profesion, deformación Laboral es cuando observas el mundo condicionado desde lo que te toco como trabajo, quizas lo escogiste pero no es lo que te gustaría estar haciendo. Y está ahi, cada vez que haces algo cotidiano y te descubres analizando todo como si fuera otra "orden de trabajo" más. Un ejemplo es, en el caso de los PC maniacos, cuando presionan el boton del ascensor del piso equivocado e intentan no activar el "mouse-up" reteniendo la presion sobre el botón y arrastrandolo fuera del "area sensible" como si evitara que se fueran al subterraneo.

Alguna vez un amigo me pidío que le ayudara a colgara un cuadro en la pared, yo me quede pegado un buen rato mirando el muro intentando encontrar las reglas en la zona superior para sacar "guias" horizontales para dejar el cuadro alineado!

Supuestamente ahora estoy haciendo unas etiquetas, que el cliente no encargó a una agencia para ahorrarse unos pesos, pero necesitaba un desahogo de San Viernes, asi que las mando el lunes por emilio a la empresa.

Feliz fin de semana!

1 Comments:

Blogger caro.rodriguez said...

uich!!! si eso es lo que pasa a veces es porque uno se apasiona y otras pk te mimetizas con loq eu haces a tal punto que despues vez en codigos...
yo ahora me apronto a juntar material pa tesis y todo lo veo desde y la estetica pa alla y pa aca y la filosofia y la critica...bue...uno esta diia dia lidiando con eso y a veces es solo escencia..un abrazote y animo (me vino hasta la sensibilidad..jajaj)
oye y el coment sobre Lorelai Gilmore..jajajaja nadie puede escupir mas palabras de corrido, muy didactico, suerte
chau

18/3/06 13:15  

Publicar un comentario

<< Home