sábado, mayo 20, 2006

[busqueda] aleatoria

[??:??] Cuando me propongo ver algo en el cable, con horario determinado, siempre lo olvido o se presenta algo más interesante que me aleja del televisor lo suficiente como para que no me importe. Por eso cada vez que ataco el televisor comienzo con el juego de saltar directo a los canales(premium) de peliculas, primero porque no me gusta ver series por capitulos y segundo porque me gusta que la historia termine al terminar la pelicula.
Generalmente veo las peliculas fragmentadas, por dias y minutos, hasta que en algú momento veo el final y termino especulando la pelicula completa, uniendo en mi mente la secuencia completa. Esto principalmente porque no siempre coincido con los horarios de inicio de las peliculas.
Tambien en ocasiones que he comenzado la pelicula desde el principio minutos antes del final la dejo, porque o me parece obvio el final o simplemente mis espectativas ya fueron satisfechas (la cosa se puso fome), asi que sin pensarlo apago el tv(si es que estoy solo) y me viro de la habitación a producir algo interesante(, que es un concepto aleatorio tambien).
En otras ocasiones veo en sincronia 2 o 3 peliculas, cuando una se pone aburrida salto a la siguiente. En estos caso una de las peliculas ya la he visto, por eso me doy el lujo de saltar de plano en plano sin que afecte la continuidad de la historia. Por lo general en estas situaciones apago la tv antes de llegar al los finales.
Mi pareja se enfrenta de manera muy distinta al fenomeno, sabe los horarios de muchas series y religiosa( y patológica)mente las ve casi todas, cuando puede.(siempre hace lo imposible para poder). Tambien tiene, lo que yo considero un problema, la manía de que si empezó a ver una pelicula desde el principio "debe" verla hasta el final, asi que si yo llego en medio de la pelicula tengo que esperar que termine la pelicula para saltar a otro canal, lo que me ha llevado a ver bodrios de peliculas donde el final es tan obvio que se sabe 30 minutos antes que termine el film.

[??:??] Coincidío que agarré el control y encendí el tv y estaba por comenzar "Elefant" de Gus Van sant, que en ocasiones la estaban dando pero siempre la obvié por prejuicios que una amiga provocado, como que "es obvia, porque uno ya vío Bowling for Columbine" o que "Ya sabes el final" etc.
Esta vez me dejé llevar por la historia, aunque en un principio me tenté en cambiar el canal para ver algo más dinámico, finalmente cedí a la velocidad de la pelicula, tuve suerte que no sonó el timbre ni el teléfono, contuve mis deseos de ir al baño y la vi hasta el final.
Al final me desconcertó, si bien es una libre interpretación de los acontecimientos de Columbine y no creo que pretendiera ilustrarlos en ningun momento, llega a ser conmovedora.
La narrativa configurada principalmente por el seguimiento de cada personaje de la historia minutos antes del acontecimiento final, todo desde una camara subjetiva detras de cada personaje. Es una historia lineal que perfectamente se podría segmentar en una imagen con muchos recuadros, al estilo "time code".
Pero al final, desconcierta, produce angustia, y uno termina diciendo "uff, que pelicula, porque nunca la ví en el Cine!?"

[2006:05:19:22:??] Cena y tv al mismo tiempo es la costumbre en esta casa, salvo que haya una encuentro de amigos donde el dvd conectado al TV o el Ipod convierte el aparato en un Wurlitzer. No es una costumbre muy sana pero asi es la cosa.
Extrañamente cenamos mas temprano, pero como yo soy el que hace de cocinera y nana, llegue al TV cuando mi pareja finiquitaba las noticias, luego el tiempo, para finalizar saltando a la Busqueda aleatoria de peliculas interesantes. Como mi compañera ya estaba satisfecha de sus Series y horas de TV tuve el poder del control asi que comencé a buscar "algo interesante".
No sé cuantos minutos llevaba la pelicula pero me detuve ahí, un niño ruso de quizas 10 años narrando los acontecimientos pasados, un documental. estratégicamente pensando en la TV la BBC y HBO se preocuparon en la edición de este documental de manera que uno no se escapara ni perdiera ni un minuto de atención en la historia.
No se si en algun momento se entrevisto a algun adulto, pero desde donde yo comencé a ver el documental hasta el final solo niños, los sobrevivientes, narran los horribles acontecimientos ocurridos el 1 de Mayo del 2004 en la ciudad de Beslan, cuando un grupo de terroristas se tomó el colegio y tuvieron por rehenes a Padres e hijos, sitiados con explosivos en el gimnasio del colegio durante 3 dias.
Si no lloras al final del documental, lo haras dentro de los tres dias siguientes despues de verlo.

Tal vez lo vea desde el principio el miercoles siguiente.
Children of Beslan
[VTR-SCL: Cinemax(E) 20:45/19:45. Hay que estar atento]

5 Comments:

Blogger Polaroid said...

elephant? yeah,grandiosa, me atrapò desde el principio... debe ser que confiaba en los comentarios de internet, y la vì emporrado. Sublime.

sobre el documental,te harè caso,no me lo he topado,pero lo buscarè.

saludos.

20/5/06 18:52  
Blogger nacho said...

"POr qué no vimos determinadas películas en el cine" es una pregunta de varias respuestas. Mi respuesta es la siguiente: Porque está cambiando el concepto de "ir al cine". Los cines van a desaparecer, de hecho se van conviriendo en salas pequeñas, no existen ya los grandes cinemas donde en ocasiones la gente se quedaba de pie. Las pantallas de televisión crecen y se comercializan cada vez más (se van haciendo como pantallas de cine caseras) y la obtención de filmes de reciente estreno es cada vez más accesible. El negocio del cine como tal se va orientando cada vez más a lo micro, primero al formato VHS, luego al DVD, luego al USB, luego a un frasco de cápsulas (lleve mil películas en dos frascos).
Esa es la cosa. Por eso uno se sorprende, ¿no? Porque uno también va cambiando y no lo percibe.

Te mando un saludo desde el norte de México...

HB.... Nacho mondaca

21/5/06 00:20  
Blogger MLP said...

Si hay algo que amo es el dia domingo viendo todas las repeticiones de Sony Eterteinment television.Amo el concepto serie.


Saludos.

23/5/06 19:52  
Blogger macapop said...

A veces me llego a sentir mal cuando digo "no me gusta ver películas".

No puedo águantar 120 minutos frente a algo.. me empiezo a mover, me dan ganas de ir a abrir el refrigerador..

Una terapia buena es las series de 30 min, porque tienen comerciales. Y películas de TV.. me quedo dormida, porque la vería desde mi cama.

Aunque Perdidos en Tokio me mantuvo ahí. Es la excepción.

Saludos Mr. Johnson & Johnson

24/5/06 17:37  
Blogger caro.rodriguez said...

en realidad me pasa igual con el cuento de las series, no me gusta quedarme esperando hasta la proxima semana para saber que pasa.. y tb las peliculas, sapenado de canal en canal, prefiero ir al cine, arrtendar lka pelicula que justamente quiero ver, algo me pasa con la programacion que nunca llego a la hora, bueno sobre todo que en conce no tengo cable y la tele se lo poasa guardada... eso
saludos

28/5/06 14:28  

Publicar un comentario

<< Home